martes, 3 de agosto de 2010

Silencio clerical sobre la masacre scout

La historia de los 18 jóvenes voluntarios desaparecidos en Villa Bosch

El grupo trabajaba junto al cura tercermundista Mario Bertone. Levantaron una capilla y comenzaron con tareas sociales. Los secuestros comenzaron dos meses después del golpe de Estado del 76. La Iglesia nunca se pronunció sobre el caso.

Martina Noailles.

“Esta historia es parte de la tierrita tirada debajo del mueble”. La imagen intenta explicar el silencio. Busca responder por qué, más de 30 años después, la Iglesia jamás pronunció ninguna palabra sobre los boy scouts desaparecidos en la última dictadura, aquellos 18 jóvenes que de la mano del padre tercermundista Mario Bertone levantaron la capilla San Francisco de Asís de Villa Bosch. El mismo lugar donde ex compañeros y familiares decidieron realizar una misa de homenaje.
“Queremos hacer presentes esos lazos de solidaridad y compromiso que durante tanto tiempo se pretendieron invisibilizar”, rescatan quienes organizaron la jornada y desde hace meses reconstruyen la historia de cada compañero que el terrorismo de Estado arrancó de la agrupación.
El 30 de junio de 1977 se hacía de noche cuando una camioneta Ford blanca con lona verde irrumpió en las calles de Caseros con más violencia que el frío. El grupo operativo pateó casa por casa hasta la mañana. Los secuestros sólo esa noche sumaron nueve. Todos pertenecían al grupo scout de la parroquia del barrio.
La mayoría había estudiado en el colegio Nuestra Señora de la Merced de Caseros, donde en 1963 el cura Mario Bertone fundó la primera agrupación scout. “En esa época comienzan las discusiones sobre los dos modelos de país posible en las que la Iglesia tomó posición.
Mario, en cambio, nos hablaba de la Teología de la Liberación y el movimiento de sacerdotes deltercer mundo”, dice Laura, y sus recuerdos se mezclan con campamentos, guitarreadas y sobre todo “mucho compañerismo”.
A fines de 1968, Bertone es trasladado a una parroquia de Villa Bosch que “no tenía ni capilla”. Junto a él y a sus diferencias con la cúpula eclesiástica partieron varios adolescentes que pronto se convirtieron en dirigentes scouts. La mudanza también deriva en la renuncia del grupo a la Unión de Scouts Católicos Argentinos (USCA).

“Mientras levantábamos la sede de la parroquia con nuestras propias manos, Mario daba misa en un taller metalúrgico –aporta Laura–. Al mismo tiempo hicimos nuestras las prioridades de los vecinos: pozos ciegos, techos y veredas”. El barrio donde aún sobreviven las huellas de aquellas tareas solidarias es el barrio obrero de la Fiat.
Aunque cuatro años después el padre Mario abandonó la Iglesia, muchos jóvenes se quedaron. Al trabajo social en el grupo scout, algunos agregaron la militancia en movimientos políticos como la Juventud Peronista.
Los secuestros empiezan a menos de dos meses de la llegada de la dictadura. El 22 de mayo de 1976 se llevan a los hermanos Andrés Luis y Daniel Alberto Barciocco, de 19 y 17 años respectivamente, y a Fernando Gustavo Barro. En los meses siguientes asesinan a Miguel Ángel Biglia y desaparecen a Augusto María Lenzi y a Héctor Buchelini.
Entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1977 se produce el golpe más duro: el mismo grupo de tareas del ejército secuestra a los hermanos Miguel Ángel y Oscar Daniel Buchelini, a Carlos Alberto Rescigno y a su esposa, Francisca Ángela Ricci; a los también hermanos Alfredo Jorge y Luis Marcelo Castro Montero, a Darío Miguel y María Mercedes Valiño y a su esposo, Luis Miguel Frutos.
“Sólo largaron a uno”, recuerda Edgardo, otro ex scout que decidió reconstruir las historias de sus compañeros desaparecidos. Dice que comentó en voz alta: “Qué va a decir la maestra, mañana tengo un examen”. Cuando los captores se dieron cuenta de que tenía sólo 14 años, decidieron liberarlo”.
En la capilla de San Francisco de Asís, los nuevos sacerdotes acusaron a los jóvenes secuestrados de subversivos. El grupo scout de esa parroquia se refundó en 1978 con el capellán presbítero y teniente coronel Isidro Durán a la cabeza. La historia de los scouts desaparecidos quedó silenciada desde entonces.

Sus ex discípulos recuerdan al padre Mario, comprometido con la Teología de la Liberación.

Antes del horror. El padre Mario (de camisa blanca) frente a la capilla donde más de 30 años después se recordó a los desaparecidos.

Artículo extraído del diario Crítica de los trabajadores en su edicción número tres.




Muchísimas gracias al diario por la noticia, y fuerza en la lucha!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Por medio de la presente, recurro a Uds. en nombre de mi hija Malena Arriola, de 12 años de edad.

Tengo conocimiento que el sr. Omar Arriola fue miembro, de esa agrupación desde pequeño. Y conociendo los principios morales que esgrime y practica un scout, yo misma, sin formar parte del mismo moralmente, me siento obligada a confesarles que Omar Arriola, posee en la actualidad antecedentes policiales y denuncias varias por violencia verbal y física hacia mí, y hacia nuestra hija. ( Todas constan en actas y están a vuestra disposición en las dependencias policiales y jurisdicciones correspondientes)...Lo cual me hace suponer, que desde nuestra separación, hace tres años, hasta la fecha, esta persona no está capacitada profesionalmente ni éticamente para dictar clases en ningún establecimiento educativo. ( Realiza suplencias en el Instituto San Juan Bautista )Más aún teniendo la certeza de que desde hace varios años, y por prescripción médica, recurre a psicofármacos para poder vivir en sociedad.

Pero de todos modos, no debería preocuparme a mí, el tratamiento y métodos de contratación de Instituto San Juan Bautista para con su personal. Imagino que conocerán las vías legales de contratación y los estudios que debe realizársele a una persona que tiene en sus manos, nada menos que la instrucción de los alumnos...

Aún así, y como ya expresé, tal vez por ser madre de una niña de 12 años...Me veo en la necesidad de poner en vuestro conocimiento esta situación. Con el agravante de que, en la actualidad, Arriola no sólo se muestra poco interesado por su hija, sino que además protagoniza numerables episodios de violencia en la calle y en nuestro domicilio particular, poniendo en riesgo la salud de Malena ( Copia de todas las denuncias a vuestra disposición).

A la fecha, y a pesar de reiteradas advertencias por parte de la Asistencia Social y Juzgado de Menores de la localidad de Lomas de Zamora, y desde ya hace tres años....No sólo abona una cuota alimentaria obscenamente exigua, de 300 pesos, alegando que no dispone de recursos, sino que además permite que, al dormir en la casa de sus padres, donde él vive, nuestra hija duerma en un sillón viejo, mientras él, en el mismo ambiente descansa en un sofá cama ( Copia de constatación Asistencia Social Juzgado de Menores)...

Sabrán comprender mi desesperación, así como yo comprendo su sincera solidaridad hacia él. Tengan la plena seguridad, que así como Arriola ha hecho juicio a todas las empresas para las cuales ha trabajado ( Radio Disney, Rock and Pop, Radio Show, La Roca, Centro Cangas del Narcea, Parrilla Don Jesús, etc) no dudará un instante en entablar una demanda judicial contra vuestra institución si en alguna oportunidad Uds. le negaran un puesto de trabajo.

A la fecha, nuestra hija, no recibió de su parte la cuota alimentaria reglamentaria. Es imposible conectarlo vía telefónica y es un escapista profesional. No se encuentra registrado, ni figura en ningún organismo impositivo ( hecho del cual hace alarde permanentemente) , y argumenta tener una empresa de Pizza Party, en la cual se desempeña personal femenino sin ningún encuadre salarial ni aportes previsionales.

Desde ya, agradecería, tengan la deferencia, si en alguna oportunidad Arriola asiste a vuestra institución, de comunicarle que su hija Malena, desde hace 12 años, espera que su padre madure, y cumpla como un hombre que haga honor a dicho título. Ese que no se adquiere en ningún colegio pago y ninguna universidad...pública o privada. Sino ejerciéndolo en forma cotidiana e ininterrumpida.


Nuevamente.
Mi respeto hacia Ustedes
Y gracias.

ANA ROMANO.

Anónimo dijo...

Buen día a todos los muchachos scout Florentino Ameghino. Mi nombre es Omar Arriola, quien en su momento hace ya un poco mas de 4 años, les escribió una carta desde Miami EE.UU. ESPERO QUE LO PUEDAN RECORDAR. Esa carta movilizo a varios, por comentarios y relatos mìos de buenos momentos en el scoutismo, que hoy por hoy los tengo en mi corazòn. Por otro lado, no me sorprende una carta de mi ex exposa, utilizando este medio para desdibujar mi imagen, ante cualquier identidad o amigos y familiares. Intenta de alguna manera escribir cosas no verdaderas, falsas y maliciosas. Me da pena y verguenza por ella. a pesar con mucho amor , en su momento casados , nacio Malena. Creo que es un tema aparte, que no hay que desparramar, como las plumas. De todas maneras, insisto que son falsas las escrituras que ha dejado la señora. Lo que uno escribe, despues no se puede borrar con el codo. Lamentablemente me encuentro con esto. Tambièn se que otras personas han alimentado el òdio o lo que fuere, utilizando copias de estas notas dejado por Ana Romano, por otras razones a conveniencia, etc. Tal vez en el futuro se arrepientan. Ya que de mi parte, perdono, porque no tengo rencores. Ahora vivo en Varela, si desean comunicarse conmigo, 1533255410, no para aclarar un problema personal ex conyugal, sino , para poder ayudar o acompañar al scoutismo, lo poco o mucho de lo aprendido. Atte. Omar Arriola. Gracias por este espacio. Y espero que la gente se una mas y construya un mundo bueno. lo necesitamos. Un siempre listo. Gracias, se que entenderàn.

Anónimo dijo...

Buen día a todos los muchachos scout Florentino Ameghino. Mi nombre es Omar Arriola, quien en su momento hace ya un poco mas de 4 años, les escribió una carta desde Miami EE.UU. ESPERO QUE LO PUEDAN RECORDAR. Esa carta movilizo a varios, por comentarios y relatos mìos de buenos momentos en el scoutismo, que hoy por hoy los tengo en mi corazòn. Por otro lado, no me sorprende una carta de mi ex exposa, utilizando este medio para desdibujar mi imagen, ante cualquier identidad o amigos y familiares. Intenta de alguna manera escribir cosas no verdaderas, falsas y maliciosas. Me da pena y verguenza por ella. a pesar con mucho amor , en su momento casados , nacio Malena. Creo que es un tema aparte, que no hay que desparramar, como las plumas. De todas maneras, insisto que son falsas las escrituras que ha dejado la señora. Lo que uno escribe, despues no se puede borrar con el codo. Lamentablemente me encuentro con esto. Tambièn se que otras personas han alimentado el òdio o lo que fuere, utilizando copias de estas notas dejado por Ana Romano, por otras razones a conveniencia, etc. Tal vez en el futuro se arrepientan. Ya que de mi parte, perdono, porque no tengo rencores. Ahora vivo en Varela, si desean comunicarse conmigo, 1533255410, no para aclarar un problema personal ex conyugal, sino , para poder ayudar o acompañar al scoutismo, lo poco o mucho de lo aprendido. Atte. Omar Arriola. Gracias por este espacio. Y espero que la gente se una mas y construya un mundo bueno. lo necesitamos. Un siempre listo. Gracias, se que entenderàn.